Sinergia lanza hit “Chicos Cuicos” con potente crítica: “Hay chicos cuicos que hacen cosas y da lo mismo. Otros hacen eso y les cae todo el peso de la ley”

Sinergia
Sinergia

La agrupación de metal pájaro publicó el primer sencillo de una serie de covers que vienen en 2024. Se trata de una adaptación chilenizada de “Glamour Boys” de Living Colour, donde estampan su visión sobre los muchachos ricos, privilegiados, individualistas y alejados de la realidad. “Así como las temáticas de canciones de Los Prisioneros son vigentes, esta canción tiene mucha vigencia, porque a pesar de que la adaptamos con ciertos modismos, la letra es la misma y en Chile aplica bastante”, contó don Rorro a La Cuarta.

Sinergia sacó todos esas canciones clásicas de los 90 que tocaban en las salas de ensayo cuando aún no eran la banda reconocida que son hoy, y las grabaron para lanzarlas en un EP. Algunas de estas ideas nacieron hace 30 años y hoy por fin se han materializado para todo el público. El primer adelanto de este nuevo trabajo que llevará por nombre “Sinergia freak: Influencias Noventeras”, es “Chicos Cuicos”, una adaptación de la canción “Glamour Boys” del afamado grupo de hard rock “Living Colour”.

Fue el mismísimo Vernon Reid, vocalista de la agrupación, quien dio el visto bueno al lanzamiento del tremendo hit con el que la banda nacional cierra un año redondito. Una tema que ya ha sido presentado en vivo en locales emblemáticos de la música chilena, y ahora salió a la luz en plataformas digitales con modismos chilenos y esa visión crítica del grupo de metal pájaro liderado por Don Rorro, con quien conversamos en exclusiva.

- ¿Cómo han sentido la recepción de “Chicos Cuicos” ya grabada como sencillo? Porque en vivo ha sido furor.

¡Sí! Hace años que teníamos esta idea de cantar covers de los grupos que fueron nuestra influencia pero con las canciones traducidas. Lo empezamos a hacer este año y nos fue súper bien, y en particular cuando tocamos esta canción la gente estaba muy concentrada en la letra, estaba muy sorprendida. Mi hijo mayor, Tomás, que no conocía la original me dijo ‘papá esta canción está genial, súper buena, me encanta la letra”.

“Entonces como nos fue bien, dijimos ‘grabemos unas canciones y grabamos cuatro’, la primera fue esta y pedimos autorización, averiguamos cuál era la editorial que manejaba los derechos y era Cobalt Music, nos hicieron llenar un formulario como de 50 preguntas de todo tipo y nosotros hicimos la solicitud, le escribimos directamente al autor, le explicamos quién era Sinergia, cuántos seguidores teníamos, la presencia en las plataformas, la traducción que habíamos hecho, la importancia que tenía la canción y pasó como un mes y medio y nos llegó la autorización”.

Se vienen cositas y nuevos covers: “La gente hace un viaje a los 90 con nosotros”

- Tengo entendido que canciones como “Glamour Boys” las tocaban en su sala de ensayo antes de ser la banda que son hoy.

Claro, todas estas canciones son con Sinergia absolutamente underground, nosotros éramos fans de Los Tetas y Los Chancho en Piedra, los íbamos a ver y a veces logramos teloneros, la banda era absolutamente underground, no sonábamos en la radio, nosotros nos hicimos conocidos el 2002 pero partimos el 92, y entre esos años éramos una banda que admiraba mucho a Living Colour, Faith No More y los Red Hot Chili Peppers.

- ¿Y en ese tiempo ya hacían cambios en las letras al español?

Ya le hacíamos algunos cambios, pero ahora dijimos “vamos un poco mas enserio”, muchas veces cuando uno le da muchas vueltas a las cosas no terminas haciendo nada, entonces al poquito tiempo de presentarla en un show nos pusimos fecha, grabamos cuatro canciones y quedaron bacanes. Con la inmediatez del mundo actual uno tiene que estar más activo subiendo cosas, porque las cosas van pasando super rápido, es importante mantener un proyecto activo.

- ¿”Influencias Noventeras” es un proyecto aparte así como Sinergia Kids, o es el nombre del EP?

Yo diría que es un EP que da origen a un shows distinto, o mejor dicho, el show llevó al EP. Se nos ocurrió hacer un show especial para fanáticos viudos del rock de los noventa, y a muchos niño también les gusta, entonces es bacán tocar nuestros mayores éxitos que le gustan a la fanaticada y entre medio ir tocando estos covers. La gente hace un viaje a los 90 con nosotros.

- ¿Cómo es el “trámite” de concretar un sencillo como “Chicos Cuicos”? Porque la escuchó Vernon Reid y dio su aprobación.

Exacto, es que tiene que ser así, incluso la misma gente de Cobalt Music nos decían después de hacer el trámite: “de aquí en adelante no depende de nosotros, depende de que el autor escuche la versión, la propuesta, y la apruebe”, y así fue. Pasó como un mes y medio de que hicimos la solicitud formal, pensamos que había pasado la vieja, pero resultó y fue muy emocionante, yo de hecho grabé un video en Instagram del momento en que me llega el correo porque también los muchachos de la banda estaban emocionados.

“Es bacán cuando uno admira mucho a algún músico y le haces una adaptación de su canción y ese músico te la aprueba. Aparte nosotros tuvimos la oportunidad de telonear a Living Colour en 2019, pero lamentablemente sufrí un problema en el colon muy grande, me tuvieron que operar y todo, entonces tenemos ahí un temita pendiente con Living Colour, y poder hacer esta versión ha sido muy bacán, y que la gente la reciba y la escuche con atención. Y así como las temáticas de canciones de Los prisioneros son vigentes, esta canción tiene mucha vigencia, porque a pesar de que adaptamos a ciertos modismos la letra es la misma, es muy real lo que él plantea y siento que en Chile aplica bastante la cosa”.

- ¿Qué otros grupos y canciones están dentro de sus “Influencias Noventeras”?

Estamos trabajando canciones de Faith No More, Red Hot Chili Peppers… la idea es que el EP tenga por lo menos seis canciones, y ya sabemos cómo hacer la solicitud. Por supuesto que nos pueden decir sí o no, pero este proceso formal de pedir una autorización está super estandarizado, si bien es laborioso, es fácil de hacer. Es importante hacerlo formalmente y con el respeto que merecen los autores, muchas veces se versionan cosas donde no se le preguntó al autor y se subió, y el día de hoy las tecnologías te permiten hacer fácilmente esta cosa por el lado formal y tienes la satisfacción de poder establecer contacto con el autor, y te da un orgullo tremendo y una libertad.

“Nosotros como país y mundo entero necesitamos confiar en las instituciones”

- Ustedes conocen a su público, ¿hay chicos cuicos que los escuchan?

Sí, por supuesto, yo diría que en la vida las cosas hay que tomarlas con humor y relajo, me consta, yo tengo amigos chicos cuicos que les gusto la canción. Creo que también es bueno reírse de sí mismo y hacer la reflexión sobre todo lo que tiene que ver con el marco legal por decirlo de alguna manera, cómo en este país hay chicos cuicos que hacen muchas cosas y da lo mismo, y otras personas común y corriente hacen eso y les cae todo el peso de la ley, y eso nosotros lo reflejamos en la letra porque es una realidad de la cual hay que hacerse cargo. Nosotros como país y mundo entero necesitamos confiar en las instituciones. Seas o no chicho cuico, que la ley rija de la misma forma, eso es lo que abordamos de manera lúdica con un mensaje directo.

- Me llama la atención que se llame “Cuicos Cuicos”, pero después en toda la letra dicen “pendejos cuicos”.

Esa fue una reflexión, una de las cosas que pensamos es que si poníamos directamente “pendejos cuicos” probablemente no iban a escuchar la canción, y si le pones “Chicos Cuicos” es una invitación a que todos la escuchen y si después no el gusta, bueno. Pero nos sucede mucho que la gente que empieza a escucharla llega hasta el final, porque hay un relato super interesante, es un relato de Vernon Reid porque él vivió eso mismo pero en Nueva York, y nosotros lo vivimos acá en Chile, ese es el legado que queremos mantener vivo.

Sinergia Kids y el compromiso por llevar el rock a las nuevas generaciones

El año 2023 ha sido un año particularmente intenso en la historia de Sinergia. A la habitualmente nutrida agenda de conciertos de la banda, este año se ha sumado el despegue de su show infantil “Sinergia Kids” que se ha presentado continuamente en importantes escenarios del país, entre los que destacan Lollapalooza, REC y Expo Quillota.

- ¿Qué significa este proyecto para ustedes? Porque tengo la sensación de que antes de que adaptaran sus canciones ya eran muy populares en los niños.

Lo de Sinergia Kids nos tiene muy sorprendidos y muy activos, es una bendición. Nosotros vimos que a los niños les gustaba mucho Sinergia y dijimos por qué no hacemos algo especialmente enfocado en ellos, y recorrimos un largo camino hasta llegar a un show que se conoce hoy. Meter a toda la gente en una suerte de mundo de video juego, y donde haces cosas que te hacen bien, como hacer ejercicio, abrazar a tu papá, hacer un baile, y que te hacen también soltar el celular. Es muy emocionante para nosotros ver lo que está sucediendo, por eso estamos trabajando más en profundidad, haciendo canciones nuevas, viendo nuevas dinámicas, y partimos con una creativa LA ROMINOI, ella fue una de las principales diseñadoras del show que es un musical, y fue un desafío tremendo.

También trabajan con la Tía Pucherito, un ícono infantil en Chile. ¿Cómo ha sido compartir escenario con ella?

Ella se acercó a nosotros para hacer los shows en conjunto y luego le propusimos hacer un cover de “Hola Don pepito”, y ella feliz. Tiene una vitalidad, ha sido una alianza super bonita, ella es una persona especial, muy relajada, cordial y hace que eso esté dentro de la banda cuando viajamos y trabajamos con ella, es como una mamá a la cual todos cuidamos, que se esté cómoda que coma lo que quiera comer, y ella es super relajada, la hemos pasado super bien, esperemos que este verano siga con la misma intensidad. Emociona mucho a los papás que se ponen felices de verla y los niños felices de conocerla y engancharse con toda la locura del juego y el baile.

- ¿Cómo viene el 2024, nuevo disco, “Influencias Noventeras”, más Sinergia Kids?

Por lo pronto en la gira de verano vamos a hacer los tres tipos de shows según nos vayan pidiendo, en enero y febrero por primera vez en los 31 años de la banda vamos a estar en Chiloé, hemos tocado en distintos lados pero en Chiloé nunca y nos ha salido show, va a ser el curanto más grande. Y vamos a estar sacando unas diez canciones entre Sinergia, Influencias Noventeras y Sinergia Kids.

“Vemos que nuestra audiencia sigue súper conectada con nosotros, todo lanzamiento es bienvenido, nos gusta estar continuamente mostrando cosas nuevas y mostrarle a las nuevas generaciones la propuesta y lo bacán que es el rock, porque queremos que tengan la libertad de conocer ese tipo de música, indistintamente de lo que esté sonando el dia de hoy, la mayoría de las veces cuando los niños y las nuevas generaciones conocen el rock, se enamoran del rock. Nosotros nos vamos a preocupar de tener siempre disponible el rock para los niños y las nuevas generaciones”.