Antonia Orellana, ministra: “Cuando estoy muy estresada leo El Señor de los Anillos o Harry Potter”

De sus variados gustos musicales, de su pasión por Colo Colo, y sus intereses cinematográficos un tanto "ñoños". Estos son algunos de los temas que la ministra de la Mujer aborda en esta conversación con el diario pop. Además, a pesar de que dice que más de alguno de sus pares se va a enojar, se la juega con quien le gustaría fuera el próximo Presidente de la República.

Una bota ortopédica que lleva en su pie derecho como consecuencia de un accidente paseando con su perro, no le impide moverse con apuro por el palacio de La Moneda. En medio de sus múltiples actividades, la ministra de la Mujer y Equidad de Género (del autodenominado primer gobierno feminista), Antonia Cósmica Orellana (34 años), o Toti Orellana, se da tiempo para responder a una entrevista propuesta por La Cuarta para abordar aspectos de su vida, alejados un poco de la vorágine de la contigencia política.

Sus variados gustos musicales, su pasión por Colo Colo, y su intereses cinematográficos un tanto “ñoños”, son algunos de los temas que aborda en esta conversación. Además, de elegir al ministro más feminista y, a pesar de que dice que más de alguno de sus pares se va a enojar, se la juega con quién le gustaría fuera el próximo Presidente de la República.

¿Tiene tiempo para ver series? ¿cuál es la última que vio y cuál es la que recomienda?

No tengo mucho rato para ver series, pero la última que vi fue Shogun, en Netflix y mi serie favorita del mundo es Mad Men.

¿Y por qué esa serie?

Ay, porque encuentro que es demasiado buena los personajes son muy buenos, recrea muy bien la época, tiene un sentido del humor que me interpreta perfecto y me gusta.

¿Las ve de una tirada o va de a poco?

No, de hecho, de repente las agarro y la suelto y después las veo en un año más. No soy muy de maratones.

¿Cuál es su película favorita?

Mi película favorita, así onda que veo siempre, es Star Wars, cualquiera. Ojalá no las más modernas de la época, mal hechas. Sí, las últimas de la saga de Skywalker me gustan, pero todo el universo de Star Wars me gusta mucho.

¿Y ha visto alguna película en el último tiempo?

Uy, a ver. Bueno, eh. Kung Fu Panda 4, con mi hijo, también fuimos a ver Mario Bros. Mis últimas idas al cine han sido con mi hijo. Ah, no, pero fui a ver. fui a ver, fui a ver... Se me olvidó. No me acuerdo que fui a ver con Pancho.

¿Algún libro que le guste? ¿El último que leyó?

Bueno, uno que me gusta mucho, para mencionar a un autor chileno, son todos los de Manuel Rojas, puede ser “Hijo de ladrón” o “Imágenes de infancia y adolescencia”, esos son mis dos favoritos de él.

¿Hay algún libro que releea?

Se me va a salir lo ñoña, a propósito de que ya hablé de Star Wars, pero siempre de hecho cuando estoy muy estresada leo El Señor de los Anillos o Harry Potter, o también Juego de Tronos o Dune, esas sagas.Pero agarro cualquiera Esa fue la última (pelicula) que fui a ver, ya me acordé, Dune Parte dos. esa fue la última.

¿Le gustó?

Sí, me gustó harto. Igual yo amo a Zendaya, encuentro que es lo máximo, pero encontré que estaba bien hecha.

¿Es buena para escuchar música, le gusta algún cantante o grupo?

Escucho música todo el día. De hecho, acá en la oficina también. Y en el auto con el equipo también (risas)

¿Qué grupo o cantante le gusta?

Cantante así, solista, me gusta mucho Taylor Swift y y en bandas, suena medio incoherente, pero me gusta mucho el punk, el metal y el rock más duro.

¿Alguna banda de ese tipo?

Me gusta mucho Motorhead, me gusta mucho los Fiscales (Ad Hoc), de ese estilo.

¿Y escuchó el último disco de Taylos Swift?

Sí, lo he ido comentando con mis amigas y con un grupo de WhatsApp que tengo que se llama “Ministerio Swiftie”, que eran las que antes eran “Swifties por Boric”, ahora se pusieron así en honor al Ministerio de la Mujer.

¿Fue al último concierto de Taylor?

Sí, fui a Argentina a verla.

Porque no llegó a Chile.

No, porque estaba Fiu ocupando el estadio.

¿Qué le parece como fenómeno de la de la música de mujeres, por ejemplo, lo que pasa con Taylor, lo que pasó hace poco con Karol G?

O sea, no creo que haya fenómenos de música, de mujeres. O sea, también podríamos decir de música de hombres, porque hay bandas que son mayoritariamente masculinas. Así que no.

¿Lo decía porque Karol G llenó tres estadios, por sus letras?

Como en cualquier música, yo creo. El Trueno en Argentina también llenó tres estadios, Daddy Yankee también. O sea, como creo que no es algo que sea como por géneros, sino por el artista.

Ministra Orellana y su pasión por Colo Colo. Foto: Instagram
Ministra Orellana y su pasión por Colo Colo. Foto: Instagram

A usted le gusta mucho el fútbol, ¿puede ir a ver a Colo Colo, al estadio?

Menos de lo que me gustaría. No puedo ir mucho, no me coinciden los horarios o hay veces en que he optado por no ir por la coyuntura, así que menos de lo que me gustaría.

¿Y cuál es la relación con esta institución?

Definamos la institución: yo soy socia del Club Social y Deportivo, que es la institución por la que me siento representada. Mi jardín infantil cuando chica quedaba a tres cuadras del Monumental, así que el Monumental siempre ha sido como parte de mi vida. Mi familia es Colocolina, sobre todo mi papá era Colo Colo y no morir. Le saqué carnet de socio del club social a mi hijo antes que carnet de la identidad. Esa fue una decisión conjunta con el padre, también es Colo Colo. Y estoy muy contenta, esto es una tontera, pero estoy muy contenta de que nos vaya a tocar el aniversario 100, el centenario de Colo Colo, bajo nuestro gobierno y espero apoyar para que sea una fiesta linda para Chile.

La ministra Antonia Orellana junto a Paulina Núñez, una de las figuras que valora de la oposición.
La ministra Antonia Orellana junto a Paulina Núñez, una de las figuras que valora de la oposición.

¿Cómo ve actualmente a la oposición? ¿Hay alguna figura que valora en la oposición?

O sea, yo distinguiría, porque creo que no es una oposición, no es una piedra. Hay distintos sectores. Evidentemente del sector de republicanos, en general, de hecho nunca me han pedido reunión o propuesta, pero hay parlamentarias, sobre todo parlamentarias mujeres de oposición que yo valoro mucho. Lo he dicho, la senadora Paulina Núñez y bueno, en la Cámara está la Natalia Romero de O’Higgins, que es mi UDI favorita.

¿Hay alguna o algún político de su sector que admire o le tenga mucho respeto?

Hay, pero hartas y hartos.

¿ Alguno que pueda nombrar?

Ay pero es que después uno dice uno y se enojan los otros. Ya pero si se la echa alguien conmigo va a ser tú culpa. Yo admiro mucho a Lucho Cordero, el ministro de Justicia, a la Maya Fernández de Defensa, que más políticos... Bueno, a la ahora recientemente presidente de la Cámara de Diputados, Karol Cariola y de mi sector también, más como del Frente Amplio, a las alcaldesas de Quilpué y Viña, que les ha tocado muy duro. Son personas que admiro y trato de estar siempre aportando en las tareas que ellas tienen, como pueda.

La ministra Antonia Orellana junto al ministro de Transporte Juan Carlos Muños, el "más feminista", según la secretaria de Estado.
La ministra Antonia Orellana junto al ministro de Transporte Juan Carlos Muños, el "más feminista", según la secretaria de Estado.

¿Cuál es el ministro más feminista?

Tengo mi ranking, pero no lo puedo contar, no, qué difícil. Yo creo que todos han tenido como distintos gestos que no son al Ministerio o a mí como ministra, sino de trabajar, incluyendo a las mujeres. Pero yo ahí creo que el que le he puesto más, más, más empeño, es el ministro Juan Carlos Muñoz, de Transporte, y por eso, hemos podido sacar muchas campañas de prevención del acoso y estamos en una cifra histórica de mujeres conductoras del transporte público.

Si tuviera el poder de no pasar por el Congreso, ¿cuál es la ley que le gustaría que se aprobara ya?

Uy, tenemos muchos proyectos de ley en el Congreso, pero a mí uno que me gustaría que se aprobara lo más rápido posible es el de sociedad conyugal, porque lleva 14 años tramitándose y porque lo que permitiría es que las mujeres no tengan que pedir más permiso para poder recibir herencias que son de ellas. Pedir permiso para hacer trámites simples solo por estar casadas.

¿Qué nota le pondría a su gobierno?

Yo creo que cuando termine nuestro gobierno, vamos a haber estabilizado el país, en cuanto a la economía. Cuando entramos, la inflación iba así (gesto de subir), ahora se estabilizó y de hecho estamos creciendo, eh. Recuperamos la inserción laboral femenina, que retrocedió una década en pandemia. Pudimos volver un poco a la normalidad del sistema educativo y se está recuperando la situación de seguridad y espero que terminemos con mejores pensiones.

La ministra Antonia Orellana junto a Luis Cordero, quien le gustaría fuera "el próximo Presidente"
La ministra Antonia Orellana junto a Luis Cordero, quien le gustaría fuera "el próximo Presidente"

¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?

Me van a matar, pero Lucho Cordero... Lucho Cordero me va a matar (risas)

El Presidente Boric dio varios nombre, ¿le gustan esos nombres?

Sí.

Anda con una bota ortopédica, ¿tiene mala pata? ¿cómo sufrió este accidente?

Estaba paseando a mi perro... No, no me enfoque la bota (risas) Estaba paseando a mi perro y a mi hijo. Mi hijo tiene cinco años y mi perro seis años. Y es un poco grandecito el perro y me tiró muy fuerte y me esguinzó fuertemente el tobillo.

¿Ha tenido hartos accidentes anteriores?

O sea, soy buena para caerme, en general, es verdad, sobre todo si ando sin lentes.

¿Qué mensaje le daría hoy a las mujeres?

Que estamos trabajando firmemente para recuperar los empleos, como decía, ya recuperamos los empleos a la tasa que teníamos antes de la pandemia, que vamos a buscar un acuerdo para poder tener más y mejores sala cuna, en el Congreso, y que esperamos poder cerrar nuestro gobierno con la plena vigencia de la Ley Integral contra la Violencia, porque creo que la mayoría de las mujeres en Chile ya saben que pueden denunciar la violencia de género, pero lo que estamos haciendo con esta nueva ley es acompañarlas en el camino, qué es lo falta.

COMPARTIR NOTA